La música

Nogué va estudiar música i cant quan fou a Roma. Va debutar cantant al teatre Quirino de Roma sota la batuta de Mascagni. El tenor Francesc Viñas i el baríton Mattia Battistini el van visitar a l’acadèmia a Roma i el van animar a continuar amb els estudis musicals on creien que podria saltar a la fama. Així va aconseguir messenatge per part dels cus de Arcos i va aconseguir ser alumne del mestre Pio di Pietro.

Amb tot, s’acabà decantant per una carrera professional pictòrica i no musical. La grip, anomenada “la espanyola” hi va tenir part a veure ja que just després del seu debut el va fer perdre totes les actuacions i, quan va poder tornar a actuar, la temporada s’havia acabat i el van aconsellar no intervenir. En aquest període de temps li van sorgir molts encàrrecs de retrats i va anar decantat-se capa les arts plàstiques malgrat continuar els estudis musicals.

La música l’acompanya sempre. En les seves memòries comenta que a vegades mentre pinta se li escapa la Recondita armonia de Tosca (Puccini) , per la situació del pintor Cavaradossi quan es disposa a pintar el quadre de Maria Magdalena amb la seva paleta i la brusa d’artista:

 

Extracte del llibre: Lázaro, Hipólito. El libro de mi vida. Editorial Nacional. 1968. Madrid. Pàg.454-455

El gran pintor Nogué Masó

 Transcurridos unos días del grandioso y apoteósico éxito de “Il Píccolo Marat”, junto con el autor de la ópera, para celebrar el triumfo de la noche del 2 de mayo en el teatro Constanzi, me dieron un banquete en el célebre restaurante “ I Castelli Romani”. El agape fue ofrecido por los admiradores del maestro y míos. Fue en esta ocasión que tuve el gusto de conocer el célebre pintor don José Nogué Massó, presentado por el mismo maestro Mascagni, contándome que dicho  estava allí ocupando el sitio de honor de maestro de ceremonias, tenía una gran voz de tenor y que no sabía por qué no había seguido la carrera del arte canoro y que él quería le hubiese estrenado la ópera “La doletta”, “Golondr na”. Dicho colega me contó que cuando él cantaba en el teatro Quirino de la ciudad eterna, la ópera, “Dinorah”, con los célebres artitas señorita Elvira Hidalgo y el gran barítono Mattia Battistini,   vino a oírme al teatro Constanzi toda la temporada de 1913; y en el momento que me oyó, se dijó que él no era tenor, y decidió seguir con sus pinceles, los que lo tenían que hacer inmortal, aún teniendo una linda voz  que he oído tantas veces, porque el que tiene la afición al canto, la lleva a la tumba, pues no se puede olvidar u más si se ha cantado con éxito en teatro, como lo obtuvo él.

Me interesó tanto este querido amigo del que soy uno de sus más fervientes admiradores, que al día siguiente fuimos, mi esposa y yo, a su casa para ver y admirar sus pinturas, que son una obra de arte por su colorido suave y un matiz que hace soñar a quien contempla un cuadro de este excelso artista del pincel, que es, para mi temperamento artístico, sencillamente admirable. En la producción, es otro Tintoretto. Nos acompañó a ver un cuadro a la exposición que se celebraba en Roma, aquel año, por el que le premiaron con la preciada y codiciada medalla, siendo español. Recuerdo que le compré unos cuantos cuadros que en parte, me fueron robabados en Barcelona. Hoy dicho amigo es Profesor de dibujo artístico, por oposición, en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y director de la sucursal núm. 3. Es pensionado por el Estado y por oposición, en la Academia de Bellas Artes de Roma; premiado con medallas en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes; académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando; este gran pintor no es lo conocido que debería ser por los españoles y por el mundo porquetiene un grave defecto, y es que es de una modestia incomparable. He querido recordar aqui su nombre con orgullo, para que el mundo sepa que este artista de talla de los grandes antiguos, es paisano mío.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s